DERECHOS HUMANOS MAESTRIA VIOLENCIAS EN LA ESCUELA.


Investigación las violencias en la escuela.

Para (Galtung, 1998) se presentan tres tipos de violencia:

La violencia directa

Se asocia con lo perceptible, visible (verbal, psicológica y física), fácil de detectar contra una persona o colectivos; es aquella situación de violencia en donde una acción causa un daño directo sobre el sujeto destinatario, sin que haya mediaciones que se interpongan entre el inicio y el destino de las mismas. Es una relación de violencia entre entidades humanas, personas, grupos étnicos, instituciones, estados y coaliciones.

la violencia estructural
no es visible, es ejercida por la estructura social – política (Estado), la que puede darse por acción u omisión, es decir a través de una afectación o daño concreto, o por la privación del goce de derechos de los ciudadanos, generada por la injusticia y la desigualdad, lo que se representa en pobreza, vulneración de derechos, injusticia, desigualdades, explotación, marginación, machismo, homofobia, intolerancia, entre otros.
La violencia cultural
Es un conjunto de ideas, creencias y actitudes que pretenden justificar las violencias directa y estructural, haciéndolas parecer como razonables o menos malas, cambiando su “color moral”, pasando de “incorrecto” a “correcto” o “aceptable”. De esta forma la justificación de la violencia hace que se interprete como no violento o necesario, y es la fuente desde donde emergen las violencias estructurales y directas. Comprende aspectos que se expresan a través de diferentes medios como religión, lenguaje, arte y ciencia, entre otros. (Galtung, 1998).
Violencias en la escuela
https://www.youtube.com/watch?v=yFtmnrmvipM&feature=youtu.be
Diverdiferencias
https://www.youtube.com/watch?v=et8OH7tfWps

Conclictos que se han presentado a nivel de la historia de Colombia y America latina y han influido en los contextos sociales de la educación.

https://www.youtube.com/watch?v=FrqxqY6FBic

http://www.amnistiacatalunya.org/edu/pelis/lista-violencia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario